Guias Mayores 
¿Qué es un Guía Mayor?
Visto desde el punto humano es el grado mas alto que pueden llegar los miembros del Club Conquistadores, que demuestra sus altos conocimientos y destrezas. Visto desde el punto de vista divino, EL CORRECTO, es la mayor oportunidad de servir a Dios, a la iglesia y a la comunidad. Mi visión, es que un Guía Mayor, debe ser el primero en trabajar y el último en descansar. Los que anhelan ser Guía Mayor deben primero preguntarse ¿Cúal es la razón de su deseo? ¿Qué lo honren a él, o el Honrar a Dios?
¿Por qué ser un Guía Mayor?
Un Guía Mayor es un líder adiestrado con especialización en la dirección de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niñez y la juventud de la iglesia y para el éxito de sus respectivos organismos.
Los que quieren ser dirigentes deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para el desarrollo mental y entrenamiento práctico, a fin de que puedan saber cómo guiar a quienes ellos van a dirigir. Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones fuera de ella.
Una de las mayores responsabilidades de la iglesia es la conservación de sus jóvenes. El Departamento de Jóvenes se esfuerza por alcanzar a nuestros niños y jóvenes dondequiera que ellos estén para guiarlos a Cristo, ayudarlos a elegir sus ideales y darles una preparación en el servicio cristiano. Una de las consignas del Departamento de Jóvenes es "Salvar del Pecado y Adiestrar para el Servicio". Salvación y servicio son los elementos fundamentales del Ministerio Juvenil Adventista.
Sin embargo, salvar a la juventud y adiestrarla para el servicio es más que un esfuerzo departamental. Es el primer trabajo de la iglesia, una responsabilidad que descansa sobre cada miembro y dirigente de la misma. Nosotros fijamos de una manera especial nuestras esperanzas en los jóvenes cristianos de nuestras iglesias e instituciones educativas para que cooperen en esta gran obra. La filosofía que fundamenta al Club de Guías Mayores está respaldada por las siguientes declaraciones del Espíritu de Profecía: "Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio... Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales" (La Educación, pág. 11).
"Aunque se condenan las diversiones pecaminosas, como en verdad debe hacerse, que los padres, maestros y tutores de los jóvenes provean en su lugar placeres inocentes, que no mancillen ni corrompan la moral" (Consejos para los Maestros, pág. 255).
TENEMOS UN EJÉRCITO
Los Guías Mayores representan un gran potencial para la iglesia, puesto que son líderes
debidamente capacitados y dispuestos a servir. La mensajera del Señor transmitió a la iglesia el siguiente llamado:
Tenemos hoy día un ejército de jóvenes que podría hacer mucho si fuese debidamente estimulado y dirigido. Queremos que nuestros hijos crean la verdad. Queremos que reciban la bendición de Dios. Queremos que desempeñen una parte en planes bien organizados para ayudar a otros jóvenes. Que todos los jóvenes sean adiestrados para que puedan representar correctamente la verdad dando razón de la esperanza que hay en ellos y honrando a Dios en cualquier ramo de la obra en donde estén capacitados para actuar" (Elena G. De White, Boletín de la Asociación General, enero 29,30, 1893, pág. 24).
¡Ciertamente tenemos un ejército! Está constituido por millones de jóvenes y niños adventistas de todo el mundo, entre los que se destacan los Guías Mayores en ejercicio y en preparación. Este Manual para el Club de Guías Mayores ha sido preparado teniendo en mente los millares de Guías Mayores investidos que están prestando un servicio activo en las iglesias, como también los incontables jóvenes que aspiran cumplir con los requisitos para llegar a ser un buen Guía Mayor investido.
Esa es la razón por que la clase de guía mayor tiene principalmente requisitos espirituales o de servicio a la comunidad, SERVIR es la palabra clave.
Es muy importante que no haya apresuramiento en realizar esta clase, ya que él que la alcanza debe estar muy capacitado para la enseñanza y el servicio.
Es lamentable ver Guías Mayores de "Papel", personas que se apresuran en tener la clase, pero que ni sus reales conocimienos, ni espíritu servicial lo demuestra, y aunque alcances este grado aún debes seguir aprendiendo de nuestro Gran Guía Mayor Jesús.
Para un desarrollo completo de los Guias Mayores, es importante la creacion de un Club GM que tiene como finalidad reunir y adiestrar a los líderes de iglesia que han participado en el Club de Conquistadores (el mejor Club ;-) ).
Los Guías Mayores deberían esforzarse en obtener las Maestrías. Las cuales son un reconocimiento de dominio de un área de las especialidades, en general son siete. Pincha Aquí para más detalles.
Pincha para ver los requisitos de la clase de guía mayor con ayuda para su desarrollo
Pero como Guía Mayor debes seguir creciendo, estos son los grados que le siguen:

Ideales para los Guias Mayores

Los ideales de los Jóvenes Adventistas están expresados en el Blanco, el Lema, el Voto JA, en el Objetivo y Propósitos del departamento de Jóvenes de la Iglesia
Objetivo
"Salvar del pecado y guiar en el servicio".
Al mantener a los jóvenes activos y prepararlos para un servicio más eficiente; los estamos protegiendo del mal. Es necesario confiarles alguna misión tan pronto como estén preparados.
Propósitos
"Los jóvenes por los jóvenes"
"Los jóvenes por la Iglesia"
"Los jóvenes por sus semejantes"
Este triple propósito que Dios ha delineado para sus jóvenes es, en realidad, la segunda parte del objetivo de los JA, llevando a la práctica: "Guiar en el servicio".
El Blanco
"El mensaje del advenimiento a todo el mundo en mi generación"
"El mensaje" es aquello que los jóvenes llevarán.
"A todo el mundo" es donde los jóvenes lo llevarán.
"En mi generación" significa cuándo lo llevarán.
El lema
"El amor de Cristo nos constriñe"
El lema basado en 2º Corintios 5:14, es la fuerza motivadora del movimiento JA
El Voto
"Por amor al Señor Jesús, prometo tomar parte activa en el Ministerio Joven de la Iglesia, haciendo todo lo que pueda para ayudar a otros, y para terminar la obra del Evangelio en todo el mundo"
Los JA pueden ayudar a terminar la tarea en cuatro formas diferentes: Viviendo una vida consagrada, estando siempre dispuestos a servir, orando por la obra del Señor, tanto a nivel local como a nivel mundial, y dando con sacrificio de sus propios medios para esparcir el evangelio y terminar la obra del Señor.
Guía Mayor Master Guía Mayor Master Avanzado
Guias Mayores
Guias Mayores
 

Emblemas

LA BANDERA
Guias Mayores
La bandera del club es la misma bandera de los Jóvenes Adventistas. Tiene 95 cm. de alto y 160 cm. de ancho, con el escudo JA de forma oval ubicado en el centro. Está dividida en cuatro cuadrantes, de los cuales la parte superior derecha e inferior izquierda son blancos; las partes superior izquierda e inferior derecha son rojos. Será puesta en un asta de 2,30 m. de alto por 3 cm. de diámetro. Esta bandera puede ser adquirida a través del Departamento de Jóvenes de la asociación o misión. Véase el significado de los colores y símbolos de la bandera y del escudo en el Manual de Ministerio Juvenil de la División Interamericana, páginas 161 a 163.
EL BANDERÍN DE LA UNIDAD
Cada unidad tendrá un banderín o estandarte de colores rojo y blanco, de 36 cm. de alto junto al asta y 55 cm. de largo. Se obtendrá el efecto de banderín angostándolo progresivamente desde el lado de los 36 cm. que se sujeta al asta, hasta el lado opuesto. Una franja de color rojo de 10 cm. de ancho se extenderá por el lado que el banderín mide 36 cm. junto al asta. El monograma de los Guías Mayores (insignia octagonal grande) se ubicará a una distancia de 7,5 cm. desde la parte superior hacia el centro y sobre los géneros rojo y blanco. El monograma de la unidad estará en un cuadro de no más de 12,5 cm. por lado y se ubicará en el centro de la parte blanca del banderín. Dicho monograma o logotipo representará gráficamente el nombre característico de la unidad. El Banderín debe ser igual de los dos lados y será puesto sobre un asta de 2 metros de. alto y 2,5 cm. de diámetro.
Guias Mayores
La bandera y el banderín agregan mucho colorido al Club de Guías Mayores en ocasión de desfiles, ceremonias. En la reunión semanal se sugiere que la bandera esté en un lugar destacado en el lado opuesto de la bandera nacional y de acuerdo al protocolo oficial de la nación. Al formar para el comienzo de la reunión, los banderines deben estar en manos de los directores de las unidades. Al terminar la ceremonia de apertura, debe haber una base múltiple para que cada director de unidad coloque el asta del banderín en forma perpendicular a la base antes de continuar con el resto del programa.
Octágono
Guias Mayores
El Octágono es el simbolo caracteristico de los Guias Mayores, se encuentra dibujado en la pañolin, en el boton de clase GM, en el turco, en el extremo inferior de la Banda y en Banderin. Las Seis estrellas simbolizan las seis clases hechas en el Club de Conquistadores.
FUENTE: 

Guias Mayores